martes, 1 de noviembre de 2011

III Ciclo de Experiencias en EaD de la Universidad Central de Venezuela

Una vitrina de nuestras mejores prácticas...

Fecha y Lugar del Evento
Desde el 17 de Octubre al 4 de Noviembre de 2011 en:
  1. El evento virtual: http://ead.ucv.ve/experiencias3/
  2. El evento presencial: Sala Francisco de Miranda de la UCV
Definición
Es una oportunidad de encuentro y participación de los docentes de la UCV involucrados en la práctica de la Educación a Distancia, para dar muestra de nuestros avances en el manejo tecnológico de los procesos instruccionales en el marco del espíritu innovador de la institución. Su intencionalidad se orienta al empoderamiento del Sistema de Educación a Distancia de la UCV, SEDUCV, mediante el reconocimiento y difusión de las iniciativas exitosas y el estimulo al ejercicio de la docencia en esta modalidad, como mecanismo de expansión y estandarización de la EaD en la UCV. Esta edición del Ciclo de Experiencias en Educación a Distancia de la UCV extiende la participación a entidades nacionales e internacionales, con el fin de intercambiar prácticas que nos permitan valorar los logros institucionales, las acciones en desarrollo, y los horizontes que se vislumbran para la educación a distancia.

Objetivo
Consolidar un espacio de intercambio académico y reflexión sobre las buenas prácticas en educación a distancia, la investigación sobre las mismas y su incidencia en la calidad de la docencia, como contribución al fortalecimiento y desarrollo de la educación virtual; así como a la promoción y divulgación de las bondades de esta modalidad.

Vídeo Testimonial del Evento

80 comentarios:

  1. Muy bueno este evento! A pesar de que ya teníamos algunos conocimientos sobre el campus virtual, ya que nos han venido dando información sobre esto pudimos observar otra visión mas general de este punto. Ademas los demás expositores también explicaron un poco sobre otros sistemas parecidos al campus virtual con una plataforma parecida que no solo era para universitarios y jóvenes sino también para niños.
    En fin todos iban a un mismo punto el cual es la educación a distancia y por los resultados que dieron dan a conocer que es un sistema de aprendizaje muy bueno y eficaz, porque también facilita las clases a personas que no pueden ir a una clase en físico, ya sea por el tiempo o las distancias, de igual manera aprende.

    ResponderEliminar
  2. Como mucho profesores expusieron , la educación a distancia es algo nuevo y un nuevo método de trabajo que se está manejando, los encuentros del ciclo de experiencias en educación a distancia, permite que profesores de diferentes zonas del país que han trabajo y enseñado a través del campus virtual de la UCV se reúnan a ver las experiencias positivas y negativas dentro de sus estudiantes, una de las experiencias negativas fue una profesora que exclamo que sus estudiantes se excluían a ellos mismos por no conocer las herramientas de la tecnología y que ella como profesional tuvo que motivarlos y enseñarles poco a poco todo lo que el campus virtual les permitía desarrollar, luego de estos estudiantes nivelarse, explotaron al máximo lo que era el campus virtual de la UCV. Otra falla que la profesora exclamo es la falta de los artefactos tecnológicos para poder enseñar y ella como profesional tuvo que afrontar esto y buscarle una solución para que sus estudiantes no se perdieran tanto de esta herramienta como del provecho que la misma da.
    El campus virtual permite que estudiantes de diferentes zonas o regiones puedan entrar a cursos y actividades de la Universidad Central de Venezuela a través de su campus virtual y así no perderse de todo el conocimiento que la universidad les puede brindar. Esta tecnología se viene trabajando en muchos países del mundo y el nuestro no se podía quedar atrás y quien más que la Universidad Central de Venezuela para ser el piloto en nuestro país de estas tecnologías a nivel educativo, teniendo el campus virtual más utilizado y visitado en nuestro país, sin más nada que decir me despido dando las gracias por permitirnos a estudiantes del programa ser parte del campus virtual y del tercer ciclo de experiencias en educación a distancia de la UCV

    ResponderEliminar
  3. jonathan diaz seccion A2 de noviembre de 2011, 15:55

    La educacion a distancia es una herramienta muy importante y beneficiaria, ya que con ella se incrementa el apoyo tecnologico ademas de que fomenta O impulsa al trabajo en equipo.La educacion a distancia ha obtenido logros muy significativos por el incentivo y apoyo que le brinda a la investigacion y por los exelentes servicio que brinda a toda la comunidad universitaria.
    La educacion a distancia tiene una elevada cantidad de beneficios que a mi parecer deben ser utilizados y difrutados, beneficios como: difrutar de interacion que nos brinda( ademas que es muy sencilla y practica), y la participacion grupal que es pieza importante( trabajos en equipo).Por esta razon es importante el difrute del maravilloso campus virtual y todo lo que en el esta ,ademas que es importante indagar y conocer otras aplicaciones que EaD nos proporciona.
    En definitiva la educacion a distancia es una herramienta que esta hecha con la finalidad de ser utilizada , ademas de insentivar al el desempeño ,al querer conocer mas,compartir ideas con otros, entre otra cantidad elevada de beneficios,lo mejor de todo esto es que puedemos hacerlo a distancia.

    ResponderEliminar
  4. Es increíble el avance de la tecnología, el ámbito académico no escapa de ella, de estar acostumbrados a dirigirnos a centros educativos, y recibir clases a pasar a una modalidad de innovación como lo es la EaD Educación a Distancia. Es un avance que permite que estudiantes y profesores puedan recibir e impartir clases a larga distancia, en cualquier lugar y en distintos horarios sin ningún problema, esta creación posea un sinfín de beneficios tanto para el estudiante como para el profesor como lo es que la comodidad de realizar trabajos y buscar tareas, ver la nota de los exámenes e interactuar con amigos y profesores, desde nuestras casa , y así no tener la necesidad de dirigirnos al centro de estudio , como se menciona en el video tratar de buscar la excelencia y la calidad por vía virtual, la formación de profesores para el manejo de la tecnología . Además es importante mencionar que los ucevistas tienen que sentirse orgullosos de los grandes avances tecnológicos que la UCV les brinda a ellos y a toda la comunidad que la conforma. No todo está involucrado con lo académico como lo dijo una de las profesoras que explico que existe un enlace en el cual los estudiantes podían interactuar para conocerse mejor, compartir ideas y temas en común. Todas las exposiciones me parecieron interesantes, ya que pudimos conocer que tan avanzada está la tecnología en la Universidad Central de Venezuela, esperando que siga así y teniendo en cuenta los beneficios que proporcionan a la casa de estudios y a quienes la conforman.
    NINIBETH ESPINOZA SECCION A

    ResponderEliminar
  5. Daniela Certad Sección F2 de noviembre de 2011, 16:37

    Este evento fue de verdad fenomenal, no habia tenido la oportunidad de estar en uno, y me gusto muchisimo, las ponencias fueron muy interesantes. Cada una de las propuestas se hacían mas interesantes, como la del grupo de Person, que presentaron su línea de productos para el aprendizaje pero ahora por un medio más tecnológico. La educación a distancia de la que nosotros apenas conocíamos un poco, resulta que ya se ha realizado como proyectos para la integración de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, y lograr la participación de los estudiantes compartiendo su conocimiento para generar otro mayor. Para mi, las mejores ponencias fueron las ultimas a las que asistí, en ellas se habló de la web 2.0 desde muchos aspectos de nuestra vida cotidiana; lo interesante de que ahora poseemos una actitud mas participativa e interactiva en la sociedad.
    Me pareció una linda experiencia porque ahora tengo mayor conocimiento de los grandes usos que le podemos dar a la internet, así como herramientas que la conforman y formarán parte de nuestra vida académica.

    ResponderEliminar
  6. El evento fue muy enriquecedor. Me pareció impresionante que fuese ya el tercer ciclo, puesto que pensé que la educación a distancia no se daba aquí en Venezuela y logré darme cuenta que no sólo se está ejerciendo este método, sino que se está propagando exitosamente. Lo único que me incomodó en el evento, fue que en un punto sentí que las personas se comenzaron a dispersar porque las presentaciones se tornaron lineales y ésto contribuyó a que se perdiera un poco la atención en el público, evitando que otros no pudieran apreciar la pureza de las presentaciones y el acto en sí. Nada grave, pienso que con la implementación de recursos más llamativos a los jóvenes puede ser mas productiva la transmisión de esa valiosa información. Por otro lado, está demás mencionar que la ventaja propuesta por el Profesor Rafael Martínez de que la educación a distancia proporciona flexibilidad en los horarios me pareció una de las más importantes y con mayor ponderación. Son increíbles los beneficios que se pueden aprovechar y el tiempo que se puede ganar. Finalmente, en líneas generales las exposiciones estuvieron bastante concretas y sólidas, felicidades a todo el grupo que apoya el fortalecimiento de la educación a distancia, mucho éxito de aquí en adelante, están haciendo un magnífico trabajo.

    ResponderEliminar
  7. La verdad me gusto mucho, sali de la sala boca abierta, jamas pense que la tecnologia pudiera abarcar tantos aspectos en la sociedad y que esta logrando un gran exito en nuestro pais el cual pense que nunca este tipo de actividades y recursos se pudieran emplear para mejorar la educacion. Felicito a todas aquellas personas que hacen un magnifico esfuerzo para lograr que todo esto sea posible y que el avance en la educacion a distancia sea fortalecidad dia a dia. :D

    ResponderEliminar
  8. el modelo de educación a distancia que desarrolla la UCV es un programa con visión a futuro, el cual posee una gran capacidad de desarrollo. pero, a pesar de ser una excelente tecnología para el aprendizaje, los alumnos aun deben pasar por un proceso de adaptación, precisamente por que es algo que a futuro puede ser una herramienta básica en el uso académico. las ponencias realizadas en este evento fueron muy buenas expresando el desarrollo que ha tenido. y considero que el mensaje fue captado muy bien por la audiencia pero no en su totalidad puesto que en cierto punto la audiencia comenzó a dispersarse y perder la concentración. pero adicional a esto me parece que las ponencias fueron muy concretas y puntuales y nos aportaron una serie de datos muy importantes y que eran desconocidos por gran parte de los presentes. sin mas que decir muchas gracias profesores por permitirnos participar en este evento.
    Isabel Gomez sección B

    ResponderEliminar
  9. Particularmente el evento me pareció muy interesante ya que en el se impartieron diversas experiencias en cuanto a la inclusion de las tic's y la educación a distancia en relacion a la educacion superior. A su vez, se mostró como este fenómeno se ha desarrollado a lo largo de nuestro territorio y en el exterior. Se mostraron las ventajas de estas nuevas tecnicas empleadas y la gran aceptacion que han tenido por parte de los estudiantes, ya que las clases se vuelven mas dinámicas y a los profesores se les facilita con cursos en los que tienen que atender a una gran cantidad de alumnos.

    Esta inclusión también hace mucha referencia a trabajar con la web 2.0 ya que entre estas tecnologías se encuentran muchos programas y aplicaciones que trabajan con esta web y facilitan una mejor adquisicion del conocimiento impartido por los profesores.

    ResponderEliminar
  10. Sin duda alguna, fue un evento magnífico ya que todas las ponencias estuvieron sumamente interesantes, cada una con enseñanzas muy enriquecedoras. La verdad nunca había tenido la oportunidad de participar en un evento como este y me encanto estar presente en el mismo, Pude conocer más a fondo sobre la educación a Distancia , así como también, sobre otros proyectos que se desarrollan en la universidad; además de observar el valioso trabajo que realizan los profesores para brindar la mejor educación a cada uno de sus alumnos , a través, de las diferentes herramientas tecnológicas, las cuales son un apoyo significativo en la formación académica y por ende formarnos como grandes profesionales en los diferentes ámbitos.

    ResponderEliminar
  11. La tecnología ha avanzado a grandes pasos a lo largo del siglo pasado, y el que estamos viviendo ahora. Estos avances han generado grandes cambios en nuestro estilo de vida, y más importante aún: en nuestra forma de ver el mundo. Hace 20 años, era imprescindible la presencia del estudiante y el maestro en un mismo espacio físico para que el proceso educativo pudiera llevarse a cabo; ahora, al aprovechar los beneficios que nos aporta la tecnología, tenemos la posibilidad de ver clases desde nuestros hogares, facilitando nuestro acceso a la información (y, en consecuencia, nuestra obtención de conocimientos) y permitiendo, además, que se evite un daño al ecosistema al quitarle al estudiante y al profesor la necesidad de trasladarse (en automóvil) hasta el recinto educativo, o gastar papel para la realización de sus trabajos.
    De este evento, debo decir que hallé bastante grato el conocer sobre los procesos que la Universidad Central ha estado llevando a cabo a lo largo de estos años en los que la tecnología influye tanto en nuestras vidas. Es una representación de cómo evolucionamos, cómo nos adaptamos al momento que estamos viviendo y aprovechamos las situaciones del momento. La gran mayoría de las experiencias relatadas mostraron resultados positivos con respecto a la realización de clases a distancia; y las explicaciones dadas sobre el funcionamiento de las distintas herramientas tecnológicas con fines educativos que la universidad ha desarrollado, como el Campus Virtual, dieron a entender que la universidad está avanzando de forma significativa en materia de educación a distancia.

    ResponderEliminar
  12. El evento me parecio muy completo, nos ense#aron que el campus virtual de la universidad posee una capacidad increible de conectar a miles de personas al mismo tiempo y de todas partes del mundo. Ha evolucionado increiblemente en los ultimos a#os, ya que el departamento de tecnologia de la universidad se ha propuesto lograr que esta herramienta sea accesible para la mayor cantidad de personas posible y ademas ser digna de un ejemplo con otras instituciones educativas.Me parece que contiene una excelente variedad de opciones y herramientas que permiten la interaccion necesaria entre profesor-alumno. A pesar del hecho de que la tecnologia ha evolucionado de una manera trascendental, la universidad claramente no se ha quedado atras, el campus virtual es un perfecto ejemplo de esto.
    Me llamo mucho la atencion la intervencion de la Dra. Evelyn Figueroa cuando hablo sobre las diferentes redes wifi que posee la universidad y que se propone crear una que abarque absolutamente todo el campus universitario, lo cual seria muy util para todos los estudiantes y el profesorado. Muchas gracias por incluirnos en esta actividad.

    ResponderEliminar
  13. El evento de los Estudios Universitarios Supervisados a distancia es de vital importancia para aquellas personas que tienen la necesidad por la ubicacion geográfica, esten en sitios muy remotos y alejados del centro de estudio a nivel superios. Sin embargo; en los particular no le doy la importancia que le podria dar una persona de interior del pais, ya que puedo llegar a la universidad sin ningun problema y en cambio ellos por su impedimento, le es de gran ayuda. En lo particular, lo interesante de los estudios supervisado son los repositorios y plataformas donde se pueden encontrar cantidades enormes de tesis, que ayudara al estudiante a resolver cualquir actividad academica y personal. La utilizacion de este mecanismo a distancia tiene ventajas como desventajas, toda creacion tiene como finalidad atacar un problema, pero cada vez se quiere ir mejorando las creaciones porque surgen nuevamente un problema mayor al anteior. Siempre la educacion seguira avanzando, en busca de satisfacer las necesidades del momento, es decir, siempre sera en pro de la educacion; constantemente surgirán mecanismos que ayuden a resolver cualquier problema en la educacion.

    ResponderEliminar
  14. El evento de los Estudios Universitarios Supervisados a distancia es de vital importancia para aquellas personas que tienen la necesidad por la ubicacion geográfica, esten en sitios muy remotos y alejados del centro de estudio a nivel superios. Sin embargo; en los particular no le doy la importancia que le podria dar una persona de interior del pais, ya que puedo llegar a la universidad sin ningun problema y en cambio ellos por su impedimento, le es de gran ayuda. En lo particular, lo interesante de los estudios supervisado son los repositorios y plataformas donde se pueden encontrar cantidades enormes de tesis, que ayudara al estudiante a resolver cualquir actividad academica y personal. La utilizacion de este mecanismo a distancia tiene ventajas como desventajas, toda creacion tiene como finalidad atacar un problema, pero cada vez se quiere ir mejorando las creaciones porque surgen nuevamente un problema mayor al anteior. Siempre la educacion seguira avanzando, en busca de satisfacer las necesidades del momento, es decir, siempre sera en pro de la educacion; constantemente surgirán mecanismos que ayuden a resolver cualquier problema en la educacion.

    ResponderEliminar
  15. La tecnología está avanzando a pasos agigantados. Una prueba de ello es la conferencia que tuvimos la semana pasada, dado que pudimos tener una conexión a distancia con la honorable profesora Mercè Gisbert. Es interesante seguir estudiando y aprendiendo a utilizar las TIC's correctamente, esta estrategia de aprendizaje nos beneficia en mucho, me alegra ser parte de esta generación 2.0 y poder aprender más y más. ¡Gracias por tomarnos en cuenta para participar en dicha conferencia!

    ResponderEliminar
  16. El evento me pareció bien. Estuve en la parte de las conferencias de los profesores.El vídeo me parece excelente. Nos hablan de las TICs como herramienta fundamental para la Educación a Distancia, a través del campus también sobre los Moodle( nos permiten subir textos,Multimedia. Ademas el Moodle es un entorno virtual de formacion que nos permite a todos como apoyo y no solo eso sino que contribuimos con el campo ecológico. Un punto muy importante que podemos acceder desde cualquier parte del mundo y nos ayuda a innovar y seguir avanzando y creando en este mundo de las TICs.

    ResponderEliminar
  17. La educacion a distancia es una herramienta y en beneficio para todos ya que como lo dijo el profesor rafael, existen dos grandes beneficios que es la superacion de la distancia y la flexibilidad de los horarios. Nosotros podemos estar en cualquier lugar y a cualquier hora y podemos ingresar al campus y hacer nuestras actividades, intercambiar ideas con las demas personas y ver nuestras proximas actividades. No importa si eres de lara, aragua, etc... lo importante es que puedas pertenecer a esta plataforma y seguir cursando en modo de post-grado las diferentes ramas de conocimientos que te ofrecen.Con este sistema de educacion a distancia de la universidad central de venezuela podemos seguir siendo generadores de conocimientos, enriquecernos cada dia mas y seguir con nuestros estudios, aqui no hay distancia que valga solo vale nuestro esfuerzo e interes para esta oportunidad que tenemos. La tecnologia esta avanzando de manera rapida y con ello avanza la universidad, es increible como la universidad central de venezuela a tenido la capacidad de realizar procesos de virtalizacion los cuales han reducido un espacio fisico y de energia, no solo ayuda el campus a los estudiantes sino tambien ayuda en gran parte a toda la sociedad. Lo mas importante del campus del sistema de educacion a distancia es que tenemos una plataforma confiable que nos brinda apoyo a la gestion academico administrativo en invetigacion, gestion de proyectos y prestacion de servicios.
    LISED ROMERO SECCION B

    ResponderEliminar
  18. La educacion a distancia es una herramienta y en beneficio para todos ya que como lo dijo el profesor rafael, existen dos grandes beneficios que es la superacion de la distancia y la flexibilidad de los horarios. Nosotros podemos estar en cualquier lugar y a cualquier hora y podemos ingresar al campus y hacer nuestras actividades, intercambiar ideas con las demas personas y ver nuestras proximas actividades. No importa si eres de lara, aragua, etc... lo importante es que puedas pertenecer a esta plataforma y seguir cursando en modo de post-grado las diferentes ramas de conocimientos que te ofrecen.Con este sistema de educacion a distancia de la universidad central de venezuela podemos seguir siendo generadores de conocimientos, enriquecernos cada dia mas y seguir con nuestros estudios, aqui no hay distancia que valga solo vale nuestro esfuerzo e interes para esta oportunidad que tenemos. La tecnologia esta avanzando de manera rapida y con ello avanza la universidad, es increible como la universidad central de venezuela a tenido la capacidad de realizar procesos de virtalizacion los cuales han reducido un espacio fisico y de energia, no solo ayuda el campus a los estudiantes sino tambien ayuda en gran parte a toda la sociedad. Lo mas importante del campus del sistema de educacion a distancia es que tenemos una plataforma confiable que nos brinda apoyo a la gestion academico administrativo en invetigacion, gestion de proyectos y prestacion de servicios.
    LISED ROMERO SECCION B

    ResponderEliminar
  19. El evento estuvo repleto de información de interés tanto como de la educación a Distancia como de las TICs. Las presentaciones fueron muy completas e informativas y en lo personal aclararon muchas dudas. Cambien me pareció interesante el alcance que a tenido estos dos temas y las cosas que han podido lograr con ello. La educación es fundamental y estas herramientas tecnológicas están facilitando el alcance de la educación para la juventud alcance. Al igual las TICs y la educación a distancia son una gran herramienta para los profesores ya que les hace mas fácil, practico y didáctico su trabajo, puesto que estas caracteristicas son propias estos dos avances de la tecnologia. En pocas palabras el evento fue de gran interés y ayuda para nosotros los samuelitos, sobre todo con respecto a gestión de la información, yo recomendaría que para la próxima la charla fuera un poco mas didáctica, de esta forma atraerá mas la atención de los estudiantes y se facilitara la comprensión de la información que se esta queriendo impartir.

    ResponderEliminar
  20. Estiven Fernández Sección C2 de noviembre de 2011, 19:55

    En mi opinión la tecnología nos ha traído grandes beneficios, entre ellos la “superación de las distancias” (profesor Rafael Martínez) y un horario mucho más flexible, lo cual es un paso muy grande para la distribución de la información. El avance que se ha logrado en la UCV desde que se empezó a implementar el campus virtual y por ende la educación a distancia, ha sido muy favorable ya que muchos alumnos han podido mejorar en cuanto a su índice académico. La implementación de esta nueva estrategia acarrea que los profesores cambien un poco su forma de impartir sus clases, ya que no todas deben de ser presenciales, para esto los profesores deben ser formados acerca de cómo usar estos nuevos medios.
    Se han presentados muchos problemas, entre ellos la resistencia al cambio. Este problema afecta, no solo a la persona que se resiste al cambio sino que también a las personas que se encuentran en su entorno. Un profesor que se resista a este cambio afectará, de alguna manera, a sus alumnos.
    Esta herramienta ha contribuido con la solución de muchos problemas, entre los cuales podemos mencionar la masificación de la enseñanza, el cual es uno de los más grandes problemas que tiene la educación. Para lograr todo esto se ha necesitado trabajar en conjunto con otras asociaciones (trabajo en equipo).
    Estas herramientas pueden ser usadas por toda la sociedad, lo cual colabora con déficits de educación superior en el país y en el mundo entero.

    ResponderEliminar
  21. Mayerling Naula Seccion "D"2 de noviembre de 2011, 20:04

    El evento del III ciclo de Experiencias de EaD de la UCV. Fue muy innovadora ya que fortalece la educacion, supera las distancias sea nacional e internacionalmente, nos proporciona comodidad en los horarios de diferentes materia,nos ayuda a presentar examenes a cualquier dia a cualquier hora,ademas nos ayuda academicamente y socialmente como estudiantes y futuros graduandos. Todo esto es indudable que se logra a traves de unas etapas de formacion primordialmente de profesores en uso de las tecnologias, originando estructuras organizativas, reglamentos, estrategias, politicas. Por el contrario tambien hay estudiantes que se sienten excluidos por falta de conocimiento o presupuestos acerca de los beneficios de la EaD, por los siguientes casos los profesores tienden a motivar a sus estudiantes con un argumento muy cierto "Hoy en dia Estamos en una Generacion Tecnologica"(telefonos inteligentes, computadoras digitales), ademas por medio de la EaD podemos hacer postgrados, especializacion, maestrias. En conclusion La EaD es una herramienta innovadora con grandes resultados y los que faltan por experimentar que nos proporcionara grandes resultados y mejoria como estudiantes.

    ResponderEliminar
  22. Mayerling Naula Seccion "D"2 de noviembre de 2011, 20:05

    El evento del III ciclo de Experiencias de EaD de la UCV. Fue muy innovadora ya que fortalece la educacion, supera las distancias sea nacional e internacionalmente, nos proporciona comodidad en los horarios de diferentes materia,nos ayuda a presentar examenes a cualquier dia a cualquier hora,ademas nos ayuda academicamente y socialmente como estudiantes y futuros graduandos. Todo esto es indudable que se logra a traves de unas etapas de formacion primordialmente de profesores en uso de las tecnologias, originando estructuras organizativas, reglamentos, estrategias, politicas. Por el contrario tambien hay estudiantes que se sienten excluidos por falta de conocimiento o presupuestos acerca de los beneficios de la EaD, por los siguientes casos los profesores tienden a motivar a sus estudiantes con un argumento muy cierto "Hoy en dia Estamos en una Generacion Tecnologica"(telefonos inteligentes, computadoras digitales), ademas por medio de la EaD podemos hacer postgrados, especializacion, maestrias. En conclusion La EaD es una herramienta innovadora con grandes resultados y los que faltan por experimentar que nos proporcionara grandes resultados y mejoria como estudiantes.

    ResponderEliminar
  23. El evento fue muy interesante.Es increíble el avance de la tecnología la cual esta influyendo en la educación superior a pasar a una modalidad de innovación como lo es la Educación a Distancia, este método que se está propagando exitosamente. La educación a distancia aporta flexibilidad en los horarios, son increíbles los beneficios que se pueden aprovechar como aprender mediante nuevos métodos como lo es la tecnología. El campus virtual permite que estudiantes de diferentes zonas o regiones del país puedan entrar a cursos y actividades de la Universidad Central de Venezuela, realizar comentarios en foros e interactuar con los compañeros para conocerse mejor, compartir ideas y temas en común. En el evento se mostraron las ventajas de estas nuevas técnicas que son empleadas para mejorar la calidad de la educación superior.

    ResponderEliminar
  24. El evento me pareció algo realmente impresionante, poder ver charlas con personas que están en el otro lado del mundo, a muchas horas de diferencia, poder ver clases y recibir información de primera mano, viendo a los expertos en el tema sin importar las distancias, esto nos mostró que el campus virtual de verdad rompe barreras, me encanta la idea de que procuren hacer llegar este nuevo método de estudio a todos los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, esto llevara a un mejor resultado en los estudios, al egreso de profesionales mejor preparados y con mejores herramientas para su profesión.
    También hay que tener muy en cuenta que gracias al campus virtual se facilitan las herramientas de estudio, el presentar trabajos y exámenes, experiencias que tuvimos recientemente, con las cuales me siento extremadamente satisfecha, ya que es realmente fácil de usar y te permite hacerlo desde la comodidad de tu hogar, sin necesidad de estarte trasladando, ocupando un espacio y también te facilita el poder ver clases en relativa simultaneidad , tener la facilidad de poder grabar la clase y que el profesor tenga una evaluación mucho mas detallada de cada alumno.

    ResponderEliminar
  25. Realmente me pareció una excelente iniciativa el organizar este tipo de eventos e invitar a los alumnos de la Universidad (en este caso a los estudiantes del Programa Samuel Robinson), pues nosotros formamos parte importante de esa comunidad que conforma el Campus Virtual de la UCV y debemos saber los beneficios absolutos que esto nos presenta en cuanto a la educación a distancia y nos permite empaparnos más en toda la gama de oportunidades que la Web 2.0 nos brinda. En lo particular aprendí mucho sobre el uso correcto de estos programas, programas que estamos utilizando y seguiremos haciéndolo y debemos saber como utilizarlos correctamente en pro del aprendizaje y sacarles el mayor provecho.

    ResponderEliminar
  26. me parece que la educación a distancia es una de las herramientas mas importantes de la web 2.0 ya que nos facilita las informaciones y podemos ser evaluados por la misma, y me parece una estupenda idea ya que no todos tenemos recursos para trasladarnos todos los días a la universidad estando tan lejos de ella y la educación a distancia nos facilita en muchos aspectos la educación como tal. también me parece muy importante que todos tengamos conocimientos sobre la web 2.0 en esta web esta la evolución, eficacia y desarrollo practico de nuestros estudios universitarios.

    ResponderEliminar
  27. Realmente me parece que la EaD es y seguirá siendo una herramienta muy útil en la actualidad, específicamente en el área de la educación. Esta permite que exista una interacción entre el profesor y el alumno fuera del aula de clases, pero dentro de un aula virtual que funciona exactamente igual. He escuchado comentarios donde afirman que la EaD no es la más adecuada porque el alumno no aprenderá de igual forma que en clases presenciales, pero yo considero que es un argumento absurdo, porque independientemente del medio por el que se trasmita una clase o información, lo más importante siempre será la motivación que tenga el alumno por aprender y la capacidad que tenga el docente para enseñar. Y además pienso que lo ideal es adaptarnos a la tecnología. y ¿qué mejor forma de hacerlo que recibiendo clases a través de ellas? si nuestro mundo se basa principalmente en la educación y el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  28. Realmente me parece que la EaD es y seguirá siendo una herramienta muy útil en la actualidad, específicamente en el área de la educación. Esta permite que exista una interacción entre el profesor y el alumno fuera del aula de clases, pero dentro de un aula virtual que funciona exactamente igual. He escuchado comentarios donde afirman que la EaD no es la más adecuada porque el alumno no aprenderá de igual forma que en clases presenciales, pero yo considero que es un argumento absurdo, porque independientemente del medio por el que se trasmita una clase o información, lo más importante siempre será la motivación que tenga el alumno por aprender y la capacidad que tenga el docente para enseñar. Y además pienso que lo ideal es adaptarnos a la tecnología. y ¿qué mejor forma de hacerlo que recibiendo clases a través de ellas? si nuestro mundo se basa principalmente en la educación y el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Me parece que el tema de virtualizar la educación representa una modificación en los modelos de estudio que la sociedad tiene inculcados, por lo que es difícil introducirla en las carreras pues genera resistencia en los estudiantes, pero la educación esta cambiando y es necesario hacer el aprendizaje mas innovador, utilizando las TIC de manera inteligente, a demás tiene mucha familiaridad en la sociedad y esta disponible para todas las personas.

    La EaD ha generado un impacto en la sociedad, es una alternativa para las personas que no pueden estudiar de manera presencial, el tiempo y la distancia no son una barrera.

    Las nuevas generaciones son tecnológicas y estudiar a distancia permite la masificación de la enseñanza, pero esta modalidad es vista con lupa y exige una mayor rigurosidad, el éxito de ésta recae en cada estudiante, no hay garantía de que hayan resultados positivos e innovadores, debe haber un compromiso personal para ver los resultados.

    Karlyn Riobueno Sección D.

    ResponderEliminar
  31. Me pareció muy interesante ya que antes de entrar al Programa Samuel Robinson, yo no conocía ni sabía que existía aquí en Venezuela la educación a distancia. Entonces con este foro pude darme cuenta que todo esto ya tiene tiempo, debido a que era el tercero, a esto quiero agregar que poco a poco he ido conociendo este método de educación a distancia y me parece muy bueno porque permite que todos tengamos oportunidad de aprender sin necesidad de ir a algún lugar, solo con tu computadora tienes acceso a muchas actividades. Por esto pienso que es muy innovador y que esta al alcance de cualquier persona

    ResponderEliminar
  32. Fabiana Montilla. Sección D.2 de noviembre de 2011, 21:25

    Las EaD son pricipales influyentes en todo este proceso de la evolución, pues las tecnologías han hecho que el mundo de un giro, un cambio radical. Con el uso de las Tic´s se nos han facilitado mil cosas, también la comunicación, en medio de esta vivencia tecnológica,surge algo llamado: Ead (Educación a distancia) la cual nos ha facilitado a los estudiantes y a los profesores, el debido intercambio de información que nos hace ser universidad. Es importante también, porque permite que aparte de la fácil opción que nos brinda de resolver actividades de origen académico, podemos tener acceso directo a ese mundo virtual, en el cual podemos ser creadores de información y consultar con sitios que nos la brindan ampliamente. Algo sumamente importante es que los prpfesores especialistas en ésta área, reciben la debida preparación para transmitirnosla a los estudiantes, así pues, somos netos protagonistas disfrutamos de lo que esta extensión educatica nos brinda, aunque se presenta el caso de la exclusión p auto exclusión que muchos sienten, podemos de igual manera integrarnos con la utilización de esta herramienta de poder.
    Fabiana M. Sección D.

    ResponderEliminar
  33. Este sitio web, en donde se recopilan textos, artículos, conferencias entre otros, de uno o varios actores, es un sitio donde los actores tenemos la libertad de publicar lo que creamos convenientes, hoy es de suma importancia en nuestros estudios debido a que nos sirve como medio de interacción profesor-alumno-profesor.

    La UCV hoy en día a logrado un éxito, con el avance tecnológico aplicado en la educación a distancia, consolidando la formacion del docente y alumno

    ResponderEliminar
  34. Teresa Olascuaga. Sección D2 de noviembre de 2011, 21:45

    Estas herramientas del ciberespacio son de gran ayuda y fortaleza ya que gracias al aporte y desarrollo tecnológico avanzamos con una expansión de libertad y comunicación global. A pesar de estar acostumbrados a leer, escribir y estudiar, nos ofrece una estrategia al aprendizaje por medio de la educación a distancia, con las Tic's uno llega a una posible conclusión y es que se puede englobar un tema, noticia, clases en fin todo lo que se desee de un modo práctico y fácil de manejar.
    Teresa Olascuaga sección D

    ResponderEliminar
  35. Primeramente el evento fue de gran agrado e interés, puesto que nos muestran como la tecnología ha ido avanzado cada vez más, y que a su vez la educación va de la mano con ella, debido a que actualmente se ha ido desarrollando una importante y útil herramienta como lo es la Educación a Distancia; dicha herramienta es un innovador y gran avance tecnológico, ya que, a través de ella se pueden tener intercambio de ideas, experiencias y diferentes conocimientos con diversas personas, como por ejemplo por medio de: campus virtuales. Ésta práctica es de gran beneficio para nosotros porque es bueno que como estudiantes vayamos conociendo poco a poco estos avances, aunque la idea no es quedarnos solo con el conocimiento, sino también saber aplicarlo, para formar parte de esta herramienta. Además muchas veces puede resultar más sencillo estas clases por medios virtuales tanto para los profesores como para los alumnos, aparte que es una manera muy fácil y práctica de enseñanza. Ahora bien, lo más importante es que esta gran casa de estudios, como lo es la UCV tiene esta útil, efectiva y conveniente herramienta tecnológica, la cual nos permite avanzar en nuestra educación, esto además le atribuye gran importancia a los profesores, los cuales son los que nos están acercando más a estas prácticas.

    ResponderEliminar
  36. Las conferencias que se realizaron fueron de mucha relevancia puesto que hoy en dia la educacion a distancia a causado un gran impacto en el pais,ya que esta forma de estudio proporciona una flexibilidad e integracion para los estudiantes, para mi una de las mayores ventajas de esta forma educativa es que rompe con las distancias ya que nos podemos encontrar en cualquier espacio geografico y tener acceso a esta educacion. A mi parecer esta forma de estudio podria causar un poco de desconfianza en el alumno debido a la falta de comunicacion con los profesores, por eso me parecio muy importante una de las ponencias presentadas donde un profesor nos hablaba, que en el campus virtual de la universidad existen sitios donde los estudiantes pueden aclarar sus dudas entre ellos y tambien interactuar con el profesor, tambien me parecio bastante practico la cafeteria virtual, es maravilloso todos los recursos que nos puede proporciona el campus virtual de la UCV, ya no hay barreras para la excelencia del estudiante, tenemos numerosos recursos como lo son las bibliotecas virtuales, si mal no recuerdo la UCV posee 82 bibliotecas virtuales, las estrategias utilizadas para evaluar son muy dinámicas.
    también a través del campus virtual se pueden realizar diplomados, aprendizaje del idioma italiano, organización de eventos etc. Es mas el campus virtual es tan importante no solo para nuestro país ya que lo han visitado 74 países entre algunos podría nombrar: Venezuela, Perú, Canda, Estados unidos, España etc.
    Tambien debemos tener en cuenta que el campus virtual contribuye con el cuidado del ambiente, pues no se necesita de material físico para estudiar, posee mas de 800 cursos y 190.000 visitas, el campus virtual reduce el numero físico de servidores,optimiza el alojamiento de diferentes aplicaciones, consolida bases de datos, de verdad es maravilloso todo lo que nos proporciona el campus virtual. La tecnología es una maravilla, estoy totalmente de acuerdo con una frase que dijo el profesor Pedro Contreras:"la tecnología no es mala es excelente malo es el uso que le dan las personas".

    ResponderEliminar
  37. Brenda Pomenta seccion "B"2 de noviembre de 2011, 22:18

    Gracias al evento pudimos empaparnos un poco mas sobre lo que es la educación a distancia y aclarar algunas dudas, pudimos ver en que consiste, como funciona, sus beneficios y ejemplos de ellas. La educación a distancia es otro gran aporte de lo que es el avance tecnológico, el cual no permite realizar de una manera más cómoda y sencilla la mayoría de las acciones que realizamos a diario. La educación a distancia nos esta abriendo las puertas a otro método de adquirir conocimientos sin limitaciones de tiempo y distancia, es decir que no es necesario asistir físicamente a ningún aula para transmitir o adquirir conocimiento el cual conlleva a una serie de beneficios el simple hecho de no tener que movilizarte a un sitio en especifico evitando lo que seria el trafico que en nuestra ciudad es terrible ya estas ahorrando tiempo que puedes emplear en algo mas. Este método de educación permite que el docente pueda esta en cualquier parte al igual que el alumno lo cual esta muy bien ya que docente de distintas áreas y diferentes, países, ciudades pueden interactuar con alumnos que sencillamente se encuentran lejos y en un horario flexible ya que lo puedes hacer cuando desees (claro que para realizar las actividades si hay un limite de tiempo) y aun así es posible la educación. También pudimos ver de que manera funcionan es decir hay muchas maneras de acceder a la educación a distancia por medio de la maravilla que llamamos Internet y a su vez por medio de correos electrónicos, blogs, plataformas destinadas a este servicio como por ejemplo EDMODO o el campus virtual como lo es el caso de la UCV. En el evento también no informamos mas acerca del campus virtual como que ha podido llegar a manejar 800 cursos y que supero las 190mil visitas que se pueden realizar videoconferencias, que la red inalámbrica sella un desarrollo de 20% o 25% es decir todos podemos acceder a ella, que se han hecho grandes inversiones para poder obtener estos beneficios en Pro del desarrollo tecnológico y ecológico, el campus virtual es visitado por gente de otros países como Perú, Canada, EEUU..

    ResponderEliminar
  38. Genesis Betancourt. Sección "C". La creación del video fue de gran aceptación, ya que muestra y describe la importancia de la Educación a Distancia y todos los beneficios que ofrece al ser utilizada mediante el Campus Virtual. La EaD juega un papel fundamental en la formación académica de estudiantes a nivel superior, como nosotros; ya que nos permite ir mas allá de lo que podríamos aprender en clases presenciales. Nos da la oportunidad de romper barreras de distancia y de tiempo, al facilitarnos el ingreso a materiales y espacios virtuales de estudios en cuestión de segundos y al mismo tiempo promueve la interacción entre estudiantes y profesores. Ademas, nos prepara para un futuro lleno de tecnologías, al cual nos será mas fácil adaptarnos si tenemos una buena base en cuanto a la educación tecnológica; y considero que la EaD y el Campus Virtual son la mejor manera de formarnos para el futuro.

    ResponderEliminar
  39. Este evento nos permitió de una manera muy clara y concreta tener en cuanta que nuesta Universidad se ha dedicado a implementar las nuevas tecnologías lo cual nos ha llevado a la educación a distancia y que la prueba de que realmente funciona es que se incremente el número de usuarios en la plataforma diariamente, que no solo son estudiantes sino también profesores interesados y comprometidos con esta modalidad de estudio. De esta manera se facilitan muchos factores para las partes interesadas; uno de ellos es la forma de traslado hacia las instalaciones de la Universidad la cual al alcance de un click podemos ingresar, ya que virtualmente nos encontramos allí, otro sería el modelo de estudio puesto que a muchos estudiantes les resulta más cómodo ingresar desde sus hogares y de igual modo ver clases. El éxito de la UCV en el Campus Virtual nos coloca un paso adelante.

    ResponderEliminar
  40. La charla fue interesante e informativa, podemos ver que actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) están sufriendo un desarrollo vertiginoso, esto está aportando grandes avances tecnológicos en todos los campos de nuestra sociedad, y la educación no es una excepción. Este nuevo método de educación a distancia resulta ser una herramienta útil y eficiente en el campo educativo, que cada vez se va desarrollando no sólo en el exterior, sino además en nuestro país. Señalaron muchas veces que además de ser de un índole educativo, también es práctico, dinámico y además logra crear espacios de intercambios sociales a través de la red, posibilitando una comunicación entre los profesores y los alumnos, independientemente del lugar físico donde se encuentren. También se han creado plataformas que brindan apoyo de elaboraciones de proyectos, han realizado logros importantes como campus tecnológicos basados en un software libre, donde han obtenido buenos resultados entre los estudiantes, se ha logrado una evolución de servidores y el uso continuo del campo virtual no sólo mediante un servidor sino de otros dispositivos electrónicos. Este modelo creado en la Universidad está logrando importantes ventajas para los que integran el personal educativo, por ello puede que se convierta en uno de los modos educativos más usuales en la educación superior, es satisfactorio conocer que estos avances han sido fundamentalmente propiciados en La Universidad Central y que siguen trabajando en nuevos métodos útiles y efectivos que ayuden a una buena mejora del Campus en general y fomentar aún más con sus técnicas las necesidades educativas.

    ResponderEliminar
  41. El evento estuvo muy bueno,aunque como no tengo un amplio conocimiento acerca de las TICs, no entendí algunos términos usados por los ponentes. Aprendí mucho sobre las nuevas modalidades de comunicación, enseñanza y aprendizaje mediante el sistema de educación a distancia.Me parece grandioso que personas del interior del país puedan recibir clases de los profesores de la UCV mediante la web 2.0 . Las ponencias que mas me gustaron fueron la del ProF. Rafael acerca del Campus Virtual de la UCV y las 2 últimas, relacionas al área de la medicina.

    ResponderEliminar
  42. Considero que este evento fue de gran importancia de modo que la educación a distancia es un método que otorga muchos beneficios a distintas personas que no tengan posibilidad para estudiar en alguna universidad, o simplemente no tenga la disponibilidad .Comenzando desde la forma como profesor y alumno pueden mantenerse en comunicación y estar relacionados por medio de las TICS, como también la facilidad que ofrece al momento de una asignación , examen o que este ligado a la formación académica . Otra cosa que debe señalarse es la manera en que la universidad central de Venezuela esta relacionada a este método que hace que la misma día a día logre un gran avance. Francis gauna sección F

    ResponderEliminar
  43. Me pareció de verdad muy interesante la exposición que nos brindaron los profesores, ya que, pudimos comprender con mucha claridad todo lo que abarca a la nueva era del mundo tecnológico, de una manera concreta.

    ResponderEliminar
  44. Buenas! Asistí a dicho foro sobre la Educación a Distancia y pudimos contemplar el primer día de el lanzamiento de este foro en el horario de ( 9 am a 11 am ) como la Educación a Distancia ha avanzado tanto en el mundo de el conocimiento y la educación superior... Pudimos contemplar videoconferencias desde España y desde México, donde profesionales especialistas en el área de la educación superior nos dieron a conocer el como esta "Educación a Distancia" ha sido un gran impacto en el mundo actual. Nos demostraron como la educación hoy en día esta al alcance de TODOS desde cualquier lugar en cualquier momento. La educación a distancia nos demuestra que : Es un beneficio , Es un factor de cambio (visión distinta de lo que es la universidad), Contribuye al camino hacia la excelencia y realidad de la educación a distancia.
    Miguel Rodriguez
    Seccion G

    ResponderEliminar
  45. Kiffany Romero (Sección C)3 de noviembre de 2011, 18:27

    Fui una de las personas que escucho toda la reunión, por lo tanto puedo acotar que fue muy enriquecedora de principio a fin, ya que muchos de los puntos que se trataron, no eran de lo que comúnmente estamos acostumbrados a escuchar o leer, sino que, conocimos otras ramas más importantes, como por ejemplo: de que tratan las bases de datos y los repositorios, y como se utilizan con éxito en la educación superior. Estos tipos de eventos son muy importantes para nosotros UCVistas, ya que nos mantiene al tanto de lo que ocurre no sólo con las tecnologías, sino también con todo lo relacionado a la universidad. Sería muy bueno asistir a otras conferencias que traten otras ramas.

    ResponderEliminar
  46. el gran avance de la tecnología es increíble ya que las clases y el aprendizaje ya no solo se limitan a una aula de clases sino que va muchisimos más alla permitiendo a sus alumnos de EaD (Educación a Distancia)recibir clases desde cualquier lugar del mundo. Esto es posible gracias a el avance tecnologíco de la actualidad donde se han creado diversos campus virtuales como el SEDUCV (Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Central de Venezuela), donde se dictan más de 800 cursos los cuales no son presenciales ya que en dicho campus se encuentran todas las herramientas y pautas estipuladas en cada uno de los cursos. También es importante mencionar que el campus posee foros, el cafetin virtul, examenes en linea entre muchos otros beneficios. Ahorrandole a los alumnos los gastos en pasaje al ir a la institución Evelin Mendoza

    ResponderEliminar
  47. Como bien dice la Dra. Marina Polo, quienes estamos entrando a la universidad somos parte de esta generación tecnológica, pues nos levantamos en medio de estos avances y los hicimos parte de nuestros conocimientos. Acostumbrados al uso de la tecnología en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana, somos los usuarios más activos de ésta, por ello me parece que la EaD es un avance de gran importancia para la educación superior, pues acopla el proceso de aprendizaje y formación de conocimientos, con las herramientas que ha puesto a nuestro alcance esta nueva era, la era de la tecnología.
    Mi opinión respecto al evento es que fue muy interesante, al menos para mí, aunque en algunas oportunidades, un poco tedioso. De los datos que expusieron los diferentes profesores de las facultades pude interpretar que con la aplicación de la EaD en el sistema educativo en la universidad, ha aumentado en gran proporción el número de alumnos aprobados en los diferentes cursos, más evidentemente, en la Escuela de Educación. La combinación de las estrategias de los profesores con el uso de las Tic’s ha sido muy exitosa pues con esos resultados se está cumpliendo el objetivo de la educación: un proceso de aprendizaje deseado que ayuda a formar profesionales integrales que contribuyan al desarrollo de la nación.
    La EaD también ha beneficiado a los estudiantes en general, al ofrecerles un horario flexible y la comodidad de conectarse al Campus Virtual para cumplir con las asignaciones y evaluaciones desde cualquier lugar en el que haya acceso a internet, lo cual es de gran utilidad para aquellos que se les dificulta el trasporte, también les permite momentos de recreación e interacción con sus compañeros en las salas dispuestas para ello.
    El Sistema de Educación a Distancia constituye una herramienta innovadora que contribuye con el objetivo de la educación y el proceso de aprendizaje, hasta el momento se han obtenido resultados satisfactorios en lo que se refiere a la aceptación por parte de los estudiantes su desempeño y participación en las actividades curriculares. Por ello puedo concluir que la aplicación de la EaD es un factor de gran importancia por integrar las Tic’s en la educación superior, el cual es uno de los ámbitos de mayor importancia para la sociedad.

    ResponderEliminar
  48. Fué bastante informativo. Es muy bueno que existan tantas propuestas de profesores principalmente en nuestro país, para una mejor educación con ayuda de la tecnología; y que se cumplan. Pero desde mi punto de vista no podemos perder la esencia de tratar de tú a tú con las personas, tomemos en cuenta que también vale lo que aprendemos como seres humanos cuándo compartimos con los profesores.

    ResponderEliminar
  49. El evento fue muy interesante precisamente porque nos hablaron de temas que desconociamos y que a la vez son super importantes para nuestra generacion donde se discutieron los objetivos que se propone la educacion a distancia y los resultados que le ha traido a la UCV el desarrollo de esta nueva tecnologia.
    La educacion a distancia es la revolucion de la educacion donde los profesores y alumnos tienen la oportuniad de interactuar sin limitaciones de tiempo y espacio, ademas de esto a traves del uso de la web 2.0 podemos ser capaces de adquirir conocimientos y generar en otros conocimiento ,haciendo que la sociedad de de informacion se convierta en la sociedad del conocimiento.

    La UCV es pionera en el desarrollo de esta nueva tecnologia de información y comunicación brindandole a los universitarios una oportunidad más para destacarse y avansar hacia el futuro.

    ResponderEliminar
  50. El evento me parecio muy interesante ya que en los ultimos 50 años se ha vivido un cambio radical , una evolución tecnológica, y un ejemplo claro viene siendo la educación actual, dado que actualmente dictan de forma exitosa clases en linea sin limites de tiempo ni espacio , asi como existen diversas herramientas como los blogs, las bibliotecas y campus virtual que nos permiten crear conocimientos a partir de la informaciónes suministradas ya que somos participes activos en cada actividad que realizamos gracias a la web 2.0 .

    ResponderEliminar
  51. Giampaolo Ventura Sección C4 de noviembre de 2011, 17:12

    La educación en el pasado era inaccesible para muchísimas personas, esto a causa de diversos factores que con el pasar del tiempo se han ido disminuyendo gracias al avance de las sociedades y la tecnología. La educación a distancia es un claro ejemplo de esto, puesto que nos muestra que cada vez son menos los impedimentos cuando se desea aprender, y que todo queda de nuestra parte. gracias a las TIC's se ha desarrollado esta maravillosa herramienta que ha ayudado a tantas personas y que ha tenido resultados excelentes. el evento fue bastante innovador e informativo, a pesar de que algunas veces me sentía desubicado porque no entendía muy bien la terminología que usaban. se nota el impacto que ha tenido este sistema en la universidad y todo el provecho que han obtenido del mismo. Espero que se sigan aplicando estos avances para que cada vez sea más sencillo el poder educarse y formarse academicamente.

    ResponderEliminar
  52. Este evento estuvo excelente, ya que nos hace ver que a medida que pasa el tiempo la tecnología esta avanzando cada vez más, en él tuve la oportunidad de presenciar dos videos de coferencia: una con la profesora Merce Gisbert desde España y otro con el profesor Manuel Moreno Castañeda desde Mexico, que sorprendente ver que con el uso de la tecnología ya no importar el sito donde te encuentres te puedes conectar y ya hablar con cualquier persona. En si en estos se trataron de la Educacion a Distancia y como se esta contribuyendo desde distintas partes del mundo para que esta nueva forma de estudio se vaya estableciendo como tal poco a poco. Creo que estos esfuerzos de distintos expertos del área es algo muy bueno porque nos beneficia a todos ya que lo que estan buscando es la excelencia de la educación en todos los niveles en especial la superior. A su vez esto se hace para beneficiar a muchas personas que por diversas razones (bien sean de tiempo o espacio) no puedan asistir a clases presenciales como tal. Por consiguiente es importante que esto se esta logrado gracias a la web 2.0 la cual nos permite mas que copiarnos la información que otro ha escrito construir a partir de una nueva con nuestros aportes.

    ResponderEliminar
  53. Buenas Noches,

    Respecto a las charlas de la educación a distancia, me parecieron verdaderamente interesantes ya que nos enseñaron e instruyeron sobre las diversas maneras como se pueden involucrar tanto profesor-estudiante en el proceso de educativo, en la que podemos mencionar la Educación a Distancia; esto es un claro ejemplo del que el buen uso de las TIC´s da resultados realmente satisfactorios. La ventaja de esto, es que podemos tener una conexión y participación constante para realizar actividades, revisar contenidos, recibir clases, etc.. sin importar del lugar donde nos encontremos; es una metodología muy eficaz que da la oportunidad de estudio a muchísimas personas que no disponen del tiempo requerido para asistir a clases presenciales.

    La charla fue muy completa, pues que también obtuvimos conocimientos sobre la web 2.0 y su aplicación desde ciertos puntos de vistas; ademas de todo esto, cabe resaltar el papel importantísimo que cumple el Campus Virtual en nuestra Universidad Central de Venezuela, pues es el espacio donde permite la interactividad entre profesores y alumnado, ya que a través de allí se logra dictar clases en mjaterias específicas de cualquiera de las facultades, participación en foros, presentar exámenes, realizar trabajos, entre otros aspectos. En conclusión, todo esto hace impulso a seguir innovando en el mundo tecnológico.

    Karen, Gil
    Sección D

    ResponderEliminar
  54. Excelente recurso de la educación a distancia, muy educativo e innovador para muchos de los estudiantes. Una prueba más de que la UCV es visionaria va más allá de lo que la mayoría espera, a través de estos eventos que se llevan a cabo el estudiante se enriquece de conocimiento. Tuve la oportunidad de estar presente en los videos de conferencia de la profesora de España y el profesor de México que, en lo particular me pareció muy interesante y nuevo ya que, no sabía que esta herramienta la manejaba la universidad. Los TIC´s se evidenciaron por medio de estas charlas, explicaron un poco sobre cómo ha avanzado la tecnología en el mundo y con mucho énfasis en la educación superior y lo que ha logrado la web 2.0 puesto que se refiere a las interacciones que realizamos por medio del internet y de cómo utilizamos la información que ella nos ofrece.

    Yesica Delgado
    Sección "G"

    ResponderEliminar
  55. Es sorprendente como en un tiempo relativamente corto hemos logrado avanzar a través del uso de la tecnología y, el ámbito educativo va de la mano con ella proyectándose de diversas maneras en las actividades docentes, en el proceso de aprendizaje, en la relación entre alumnos y docentes, en las facilidades y controles administrativos, en la actualización y disponibilidad de la información de manera inmediata superando la barrera del tiempo y la distancia. Hemos cambiado las actividades presenciales en productividad del conocimiento a distancia. Ello es un avance que permite accesar a un sinfín de beneficios de manera integral, al involucrar docentes, estudiantes, instituciones, organismos y acceso a la calidad de la educación; de hecho, el video presentado muestra como se ha tratado de buscar el progreso, el aprovechamiento y la calidad a través del uso de la tecnología. En este sentido, considero que el aporte dado en esta fase del Diplomado en Formación Docente de la Universidad Nueva Esparta, ha incluido una actividad por demás muy especial, que ha permitido generar la apertura en materia interactiva, al permitir no solo la individualidad de las personas en aras de alcanzar un resultado individual, sino también, ha logrado que a través de este valioso recurso como lo es la tecnología aprender a manejar la interdependencia académica, el compartir en materia comunicacional y aportar de la manera más acorde al bienestar del ser humano, el mayor cumulo y amplitud del conocimiento requerido sobre los distintos saberes. Aprovecho la ocasión para manifestar en paralelo la utilidad de este blog presentado por el docente de la asignatura, cuyas aristas sirven de excelente ejemplo para mejorar nuestro futuro uso en materia tecnológica. Atte. J. Chachati

    ResponderEliminar
  56. wuao, wuao, saben al principio de esta materia yo decia coye vale yo no se mucho de tecnologia se me hara dificil, pero la verdad es que con todo lo que aprendido y me falta aprender he podido darme cuenta que las herramientas que me ofrecen son extraordinarias. ahora hablando del tema de III CICLO DE EXPERIENCIA DE EAD DE LA UCV la conferencia me agrado muchisimo, me encanto aprendi cosas nuevas me entere de que hay algo llamado wiki que es otra de las grandes herramientas que nos ofrecen, en fin, que trabajo tan bueno han venido haciendo las personas que dia a dia tratan de mejorar el campus virtual y todas las herramientas del internet. o les compro la propuesta me encanta me he ido familiarizando con esto del campus y el internet que maravilla de plataforma tiene la UCV y sera mejor yo creo en eso!!

    ResponderEliminar
  57. wuao, wuao, saben al principio de esta materia yo decia coye vale yo no se mucho de tecnologia se me hara dificil, pero la verdad es que con todo lo que aprendido y me falta aprender he podido darme cuenta que las herramientas que me ofrecen son extraordinarias. ahora hablando del tema de III CICLO DE EXPERIENCIA DE EAD DE LA UCV la conferencia me agrado muchisimo, me encanto aprendi cosas nuevas me entere de que hay algo llamado wiki que es otra de las grandes herramientas que nos ofrecen, en fin, que trabajo tan bueno han venido haciendo las personas que dia a dia tratan de mejorar el campus virtual y todas las herramientas del internet. yo les compro la propuesta es extrordinario de verdad lo que nos ofrece el campus virtual, y estoy segura de que se mejorara o lo mejoraremos.

    ResponderEliminar
  58. El evento realmente me gusto ,aunque era difícil de entender lo que las ponencias querían expresarnos debido a su lenguaje técnico. Es excelente ver como la EAD se ha convertido en una herramienta que nos permite seguir creciendo academicamente y darnos cuenta que no solo se puede estudiar de manera presencial,y así seguir teniendo buenos resultados.Lo mas interesante es que EL 3 CICLO DE EXPERIENCIA EAD DE LA UCV me permitió conocer mas sobre el campus virtual,los pre-grados y postgrados que ofrece la universidad y muchos cursos mas.Me gusto mucho la propuesta del Prof.Rafael,por que soy parte de el y su lenguaje lo pude entender, también me gusto la ultima propuesta que combina de cierto modo la EAD y la Ecología.

    ResponderEliminar
  59. Excelente iniciativa la de la UCV esto nos deja como país en una posición calidad en educación de avanzada y sofisticada tecnológicamente. Veo algunos comentarios anteriores llenos de buena onda que son esperanzadores y estimulan a los organizadores y aquellos que se están formando como profesores o a los que aún son del pregrado a seguir adelante, mucho éxito!

    ResponderEliminar
  60. Buena decisión (PSR-UCV) la invitación a los foros del tercer ciclo de experiencias en educación a distancia, inicialmente en el primer día de las dos sesiones, unas exposiciones estuvieron más atrayentes que otras aunque en el segundo no quedó atrás porque expresaron además los modos evaluativos del campus virtual de la universidad (tema competente a todos los usuarios), pero sí en menor relevancia para mí como estudiante (las otras exposiciones eran dirigidas a profesores mayormente). En este foro lograron despejarme toda duda de cómo podría de una u otra forma servir las tecnologías en mi proceso de formación como estudiante universitaria. Espero les siga dando buenos resultados los proyectos y que se repita pero además con temas ligados a par con la estudiantina ¡Éxitos!

    ResponderEliminar
  61. Kerry Da Silva Seccion "D"5 de noviembre de 2011, 21:21

    Buenaas Noches! En mi opinion dicho evento pudO ser mas productivo si hubiera sido mas entretenido y/o dinamico. Aun asi, me parecio interesante el objetivo que se tiene, como generar un intercambio academico y reflexion sobre la "Educacion a Distancia"; junto con la investigacion de la misma.Ademas, cabe destacar que es una revolucion tecnologica, pues no sigue patrones, hay aplicaciones que generan colaboracion, nuevos proyectos en internet, se produce conocimiento en donde todos participamos, entre otros aspectos. La innovacion de la Ead tiene efectos tanto predecibles como no predecibles, resultados inesperados, impactos imprevistos (externos, Sociales...), objetivos no previstos... Todo esto genera cambio en la cultura digital, cultura del internet y la sociedad del conocimiento. Por otro lado es un proceso de enseñanza y aprendizaje, por que todos interactuamos sin importar el lugar donde nos encontremos, podemos presentar examenes, enviar ensayos u otros. Se pretende MEJORAR LA EXCELENCIA Y CALIDAD DE LA EDUCACION SUPERIOR ;)!

    ResponderEliminar
  62. Buenaas Noches! En mi opinion dicho evento pudO ser mas productivo si hubiera sido mas entretenido y/o dinamico. Aun asi, me parecio interesante el objetivo que se tiene, como generar un intercambio academico y reflexion sobre la "Educacion a Distancia"; junto con la investigacion de la misma.Ademas, cabe destacar que es una revolucion tecnologica, pues no sigue patrones, hay aplicaciones que generan colaboracion, nuevos proyectos en internet, se produce conocimiento en donde todos participamos, entre otros aspectos. La innovacion de la Ead tiene efectos tanto predecibles como no predecibles, resultados inesperados, impactos imprevistos (externos, Sociales...), objetivos no previstos... Todo esto genera cambio en la cultura digital, cultura del internet y la sociedad del conocimiento. Por otro lado es un proceso de enseñanza y aprendizaje, por que todos interactuamos sin importar el lugar donde nos encontremos, podemos presentar examenes, enviar ensayos u otros. Se pretende MEJORAR LA EXCELENCIA Y CALIDAD DE LA EDUCACION SUPERIOR ;)!

    ResponderEliminar
  63. LEOSMARY CARREÑO. SECCION G6 de noviembre de 2011, 10:59

    EL EVENTO FUE REALMENTE INTERESANTE; EL AVANCE DE LA TECNOLOGIA VA A MILLON, LA VIDEO CONFERENCI. ES MUY INTERESANTE COMO UNA PERSONA QUE ESTA TAN LEJOS PUEDE EXPLICARTE ALGO COMO SI ESTUBIERA PRESENTE. ME PARECIERON MUY BUENAS LAS VIDEO CONFERENCIAS. QUE, AUNQUE NO SE ESCUCHABAN MUY BIEN, APORTARON BASTANTE INFORMACION, DE LA CUAL NO TENIAMOS NI IDEA, HAY MUCHAS PERSONAS QUE NO SABEN LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGIA(INCLUYENDOME), AHORA CON LAS CLASES VIRTUALES PODEMOS OBTENER INFORMACION POR PARTE DE OTRAS PERSONAS QUE ESTAN EN PAISES MAS DESARROLLADOS, PERO POR MEDIO DE ESTAS HERRAMIENTAS NOS PUEDEN INFORMAR. EN ESTE MODULO ESTOY CONOCIENDO COSAS QUE REALMENTE NUNCA IMAGINE, LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGIA, Y ME PARECE MUY INTERESANTE.APARTE CON LA EDUCACION A DISTANCIA POR MEDIO DEL CAMPUS O VIDEO CONFERENCIA , NO IMPORTA EN QUE LUGAR ESTEMOS, IGUAL PODEMOS VER CLASES Y ESTUDIAR.LA TECNOLOGIA VA ROMPIENDO BARRERAS DE TIEMPO Y LUGAR EN EL AMBITO ACADEMICO.

    ResponderEliminar
  64. LEOSMARY CARREÑO. SECCION G6 de noviembre de 2011, 10:59

    EL EVENTO FUE REALMENTE INTERESANTE; EL AVANCE DE LA TECNOLOGIA VA A MILLON, LA VIDEO CONFERENCI. ES MUY INTERESANTE COMO UNA PERSONA QUE ESTA TAN LEJOS PUEDE EXPLICARTE ALGO COMO SI ESTUBIERA PRESENTE. ME PARECIERON MUY BUENAS LAS VIDEO CONFERENCIAS. QUE, AUNQUE NO SE ESCUCHABAN MUY BIEN, APORTARON BASTANTE INFORMACION, DE LA CUAL NO TENIAMOS NI IDEA, HAY MUCHAS PERSONAS QUE NO SABEN LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGIA(INCLUYENDOME), AHORA CON LAS CLASES VIRTUALES PODEMOS OBTENER INFORMACION POR PARTE DE OTRAS PERSONAS QUE ESTAN EN PAISES MAS DESARROLLADOS, PERO POR MEDIO DE ESTAS HERRAMIENTAS NOS PUEDEN INFORMAR. EN ESTE MODULO ESTOY CONOCIENDO COSAS QUE REALMENTE NUNCA IMAGINE, LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGIA, Y ME PARECE MUY INTERESANTE.APARTE CON LA EDUCACION A DISTANCIA POR MEDIO DEL CAMPUS O VIDEO CONFERENCIA , NO IMPORTA EN QUE LUGAR ESTEMOS, IGUAL PODEMOS VER CLASES Y ESTUDIAR.LA TECNOLOGIA VA ROMPIENDO BARRERAS DE TIEMPO Y LUGAR EN EL AMBITO ACADEMICO.

    ResponderEliminar
  65. Jessica Pi . Sección F. PSR

    Tuve la oportunidad de asistir al evento presencial en la sala Francisco de Miranda.
    No pretendo escribir sobre miles de cosas que sencillamente no comprendí o abarcar diversos tópicos que no me competen, por lo tanto, solo me limitaré a las ponencias que captaron más mi atención o que me parecieron más interesantes y en relación con el módulo de gestión de la información ( aunque TODAS están relacionadas).
    Obviamente me interesó la del profesor Rafael Martinez acerca del Programa Samuel Robinson y su inclusión al campus virtual de la Universidad Central de Venezuela, me parece una excelente estrategia ya que uno de los principales planteamientos es incentivar a que nosotros (los samuelitos) aprendamos a manejar el campus virtual de la universidad, y al entrar en carrera tendremos infinitas ventajas en este campo, de modo tal, que no solo nos desenvolvamos con mayor eficiencia en el campus virtual, si no que también podamos enseñar a nuestros futuros compañeros de carrera sobre su utilización y de este modo generar una mayor atención por parte de la comunidad ucvista, hacia este importante espacio que posee nuestra universidad.
    También llamó mi atención las ponencias sobre " Mundo Geométrico " una página web con nociones y aspectos básicos acerca de la matemática y “ Always Learning ”, un programa de aprendizaje con soluciones educativas, bibliotecas virtuales, libros, entre otras herramientas, me pareció sumamente completo y práctico.
    Pienso que el encuentro de experiencias de Educación a Distancia, amplió mucho mis conocimientos acerca de este tema en particular, esto se debe a que la tecnología cada día se desarrolla más y más, por lo que han surgido estas herramientas que no solo sirven para potenciar y facilitar nuestra educación, sino también para mejorarla y complementarla gracias al amplio acceso que se tiene.
    Me parece bastante importante ya que actualmente es bastante complicado encontrar contenido "seguro" en la web, y mediante la educación a distancia no solo podemos " acercarnos " si no también obtener contenido completamente fiable que nos permita generar conocimiento.

    ResponderEliminar
  66. Mayra Valera Seccion A6 de noviembre de 2011, 11:33

    III ciclo de experiencias en educación a distancia, se realizó para compartir las experiencias académicas y los resultados obtenidos después de trabajar con el SEDUCV a través del campus virtual. Los participantes expresaron sus experiencias tanto positivas como negativas, pues afirman que la educación a distancia tiene aspectos positivos como lo son la flexibilidad de horarios que le brinda una gran ayuda a las personas que tienen dificultades con los mismos y la superación de distancias como expreso el Prof. Rafael y aspectos negativos como la falta de equipos tecnológicos y el poco conocimiento acerca de las tecnologías, estos aspectos negativos trataron de mejorarse para hacer más grata la experiencia de estudiantes y profesores. La educación a distancia crea una especie de iniciativa en los estudiantes a trabajar en equipo y disfrutar de este tipo de educación de manera más interactiva. Con los numerosos avances tecnológicos de los que disponemos hoy en día, es excelente que la UCV también avance y se una a la revolución tecnológica, pues quedarnos atrás no es una opción. El campus virtual nos ayuda mucho puesto que podemos ingresar al mismo en cualquier momento (ya que este siempre está activo) e inmediatamente disponer de un sinfín de información, podemos participar en aulas virtuales, video conferencias, video striming y video telefonía. Se realizaron grandes inversiones de tecnología (servidores) y la consolidación de los mismos. Es importante destacar como dijo una profesora, que el SEDUCV trabaja en el cuidado del ambiente pues apoya a un plan de concientización y racionamiento energético, esto actualmente es muy importante porque el calentamiento global y la destrucción de la capa de ozono es uno de los principales problemas que mantiene alarmada a la población mundial.

    ResponderEliminar
  67. Veronica Chiquito "E"6 de noviembre de 2011, 12:10

    Estas charlas fueron muy buenas, porque conocimos que cada vez se ha implementado con mayor frecuencia la educación a distancia y que de esta manera muchas personas pueden terminar sus estudios, teniendo la facilidad de conseguir libros en la web, que tal vez no pueden comprar debido a su costo o que no pueden conseguir en su entorno, además de la gran importancia que han tomado las TICs, no solo en la educación superior si no en todos sus ámbitos. Lo más interesante de las charlas a mi parecer, son la diversidad de cursos que ofrecen, pues servirán de ayuda a muchas personas que lo necesitan

    ResponderEliminar
  68. Johanna Golindano Sección A6 de noviembre de 2011, 13:34

    Me pareció una actividad diferente y sobre todo incluyente ya que a pesar de que todas las ponencias no estaban totalmente dirigidas a los estudiantes fuimos considerados para estar ahí. De las ponencias de los distintos días pude destacar tres ítems de importancia:
    El primer aspecto o ítem habla de los recursos que la Universidad Central de Venezuela (UCV) posee en materia tecnológica (conectividad a internet, conectividad extramuros, enlaces Metro Ethernet, telefonía IP, data center, antivirus, video vigilancia). Dentro de esos recursos tecnológicos está incluido el campus virtual de la UCV, el cual permite actualmente tener en funcionamiento mas de 800 cursos, videos conferencias, video striming, video telefonía y aulas virtuales. Además de la exposición de recursos se destacó el impacto que estos tenían en la población estudiantil perteneciente y no perteneciente a la UCV.
    El segundo ítem habla de la puesta en práctica por así decirlo de estas tecnologías nombradas anteriormente en la materia de educación a distancia la cual representa no sólo una nueva oportunidad de estudio para personas que dispongan de poco tiempo o vivan en zonas lejanas al núcleo sino además representa un cambio en las estrategias de enseñanzas y métodos de evaluación.
    Por último se detesta la parte ambientalista donde se sugiere que la educación a distancia es un gran aporte al medio ambiente debido que con ella se reducen las horas presenciales y por ende hay menos emisiones de carbono producto del traslado masivo, además el tener mayor eficiencia por tener una data center aumenta la efectividad entre un 80% y 90% a diferencia de que anteriormente solo tenía un 15% de efectividad, esta diferencia arroja una reducción de energía del 80%. Se evita la impresión y el gasto en papel ya que los documentos están “guindados en la red” permitiendo al usuario manejar el contenido en línea.

    ResponderEliminar
  69. Presumo que el motivo por el cual las charlas fueron dictadas, era para informar a los miembros de las distintas facultades y escuelas de nuestra Universidad, acerca de la evolución de la educación a distancia, ademas el hecho de que a los Samuelitos fue reafirmar y recalcar aun mas nuestros conocimientos acerca de las Tics, y de como el campus y este sistema lo canalizamos para la obtención de conocimientos.Ademas se realizaron charlas de ideas innovadoras y proyectos de miembros de nuestra universidad para seguir con el progreso de esta gran arma que cuenta la educación, que es la educación a distancia, ya que gracias a esto no es necesario la participación de un profesor al frente de estudiantes, ya que se puede hacer vía Web, etc.
    Asimismo confirmando así con estos medios económicos y sustentables para nuestro planeta, ya que se ahorra papel, tinta,etc.

    ResponderEliminar
  70. A pesar de que no pude escuchar todas las ponencias, me pareció muy bueno este evento porque reforzamos algunos conocimientos de este tema que ya traíamos gracias a que ustedes nos han hablado ya antes sobre el tema. Así como ver que la EaD es una gran ventaja para muchos que no pueden ir a una clase en físico, porque viven muy lejos o tienen dificultades, pero de igual forma pueden estudiar y son evaluados de igual manera que muchos y lo pueden hacer en su casa mientras hacen otras labores o en un cyber. Y no solo usan este método de EaD para universitarios (campus virtual) sino que también para niños el cual les enseñan a travez de este método con una plataforma igual o parecida a la del campus y ya tienen conocimiento sobre esto y si mas adelante vuelven a tener la oportunidad de estudiar así ya tendrán los conocimientos básicos para la EaD

    ResponderEliminar
  71. Hola Rafael, excelente disposición por de parte de la UCV, y sus involucrados en propiciar eventos de esta magnitud, ya que considero que los docente de hoy en día deben esta muy bien preparados con toda las innovaciones tecnológica. Siendo que en casi todos las Casas de Estudios, a nivel universitario, están impartiendo la “Educación a Distancia”, por ello los docentes deben estudiar continuamente, por que la tecnología cada día avanza más y más rápido, y sobre todo deben hacer sus propias reflexionar donde están las fallas y los avances que esta modalidad “Educación a Distancia”, le brinda a los estudiantes.
    Todos los comentarios de los colaboradores en ese evento, fueron positivos, lo cual quiere decir que la educación a distancia, esta cada día imponiéndose y es una solución para todas aquellas personas que tienen deseos de estudiar de superarse, ya que por una razón u otra o por tantas responsabilidades..., sobre todo en la disposición del factor tiempo, no han podio realizar, culminar ó ampliar sus estudios, sin embargo con esta oportunidad de la educación a distancia, puede resolver esa situación, a mi manera de ver se debe difundir más información sobre esta modalidad, y las ventajas.
    Comentario general a este blog, muy comprensivo y fácil de entender y ubicar la información..., gracias por compartir tu trabajos. Dannys zambrano.

    ResponderEliminar
  72. Bueno Profesor de verdad me parecio un excelente video con la participacion de los preparadores Ricardo, Genesis, ya que ellos son ejemplo a seguir y futuro egresados de la UCV tambn los distintos profesores que pertenecen a esta area, se puede decir que el campus virtual a creado grandes avances a nivel nacional e internacional ayudando a muchos estudiantes a tener un conocimiento mas amplio acerca de la educacion mediante elemntos mucho mas faciles para el aprendizaje.

    Me Parece una excelente idea que hayan podido llevar este proyecto acabo porque pueden llegar a incentivar a muchos estudiantes tanto asi que nos enseñan una buena utilizacion sobre el uso las TIC's, la educacion y los grandes avances tegnologicos que han surgido.

    Gnesys Azocar
    Seccion B

    ResponderEliminar
  73. Me pareció excelente todas los modos de educación a distancia que posee el campus virtual de la universidad, ya que permite a cualquier estudiante aprender en la comodidad de su casa y muchas otras ventajas que la educación a distancia te puede ofrecer. Sin embargo, fue sin duda un evento muy tedioso y por mas que prestaba atención en muchos momentos no entendí lo que trataban de comunicar.
    Gustavo Bracho Sección ``D´´

    ResponderEliminar
  74. Primero que nada este evento me parecio super interesante e innovador, porque nos presentan de una manera todo lo que hemos visto como Educacion a Distancia y la Web 2.0.. En fin, esto demuestra una vez mas que la tecnologia y la educacion es una combinacion muy homogenea que puede llevar al exito rotundo, ademas de en el evento pudimos ver mas aun los objetivos que pretende lo mismo. Y como esto se lleva a cabo en la Universidad Central de Venezuela, esto es un beneficio para todos nosotros, tanto en el ambito academico como en lo personal ya que te ayuda a ser mejor persona y a mejorar la aptitud social, haciendo enfasis en la comunicacion asincrona que es con lo que se trabaja en la educacion a distancia. Y que bueno ademas tener esto en el Programa Samuel Robinson, es una experiencia maravillosa que se nos he brindada y debemos aprovecharla al maximo. Para una mejor evolucion y desarrollo de nosotros.
    Freddy Briceño Seccion: "B"

    ResponderEliminar
  75. Diana Castro Sección "C"7 de noviembre de 2011, 17:09

    Tuve la oportunidad de estar presente en el evento III ciclo de experiencias en educación a distancia, y a mi parecer fue muy interesante e informativo.
    Actualmente las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) están desarrollándose rápidamente y siendo aplicadas en todos los ámbitos, y la educación no puede ser la excepción.
    El profesor Rafael Martínez hablo acerca del Programa Samuel Robinson y su inclusión al campus virtual de la UCV, me parece muy bien que aprendamos a manejar esta herramienta, ya que al entrar en carrera tendremos mayor ventaja en este campo.
    La finalidad del evento era hacernos saber la importancia que tiene el campus virtual dentro de la universidad. Y sobre todo estas ponencias nos ayudaran mucho con la materia. Fueron temas muy interesantes.

    ResponderEliminar
  76. Sin duda alguna, son innumerables los beneficios que pueden obtenerse a través del buen uso de la tecnología. la educación a distancia incorpora una notable excelencia en la educación superior, debido a que prepara muy bien a los educadores para transmitirnos un sin fin de conocimientos a través de métodos tecnológicos y eficaces, esto de algun modo, también cubre todas las posibles deficiencias con las que acarreamos de la educación media, convirtiendo estas debilidades en fortalezas. Es genial la manera mediante la cual nos hacemos participes en estos notables avances, como estudiantes activos en esta transformación generadora de conocimientos . En otras palabras, la creación del SEDUCV ha consituido un éxito total, proporcionando una maravillosa herramienta de estudio, como lo ha originado el Campus virtual UCV; en la actualidad puede decirse que ha valido la pena el arduo trabajo por parte de los profesores que han apoyado desde el comienzo esta extraordianria labor. contamos con una excelente plataforma acorde a la casa que vence la sombra UCV.

    ResponderEliminar
  77. Daniela Sanjuan. Sección C8 de noviembre de 2011, 16:04

    Buen evento, ahora sé que la educación a distancia es algo actualmente aplicado en Venezuela no solo a nivel de pregrado sino también aplicada en postgrado. La educación a distancia es un ejemplo de como el mundo del aprendizaje se ha virtualizado de tal manera que no sea necesario cumplir el acto presencial para lograr adquirir y evaluar información, obteniendo de esto una gran cantidad de beneficios tanto para el alumno como para el docente, ademas de estar comprobado como un método eficaz, con el paso del tiempo logrará posicionarse entre las primeras vías de acceso a información y evaluación a nivel educativo. Daniela Sanjuan. Sección: C

    ResponderEliminar
  78. Me pareció un buen evento, debido a que nos permitió observar como el campus virtual junto con la educación a distancia han sido aplicadas en distintas áreas de conocimiento por toda Venezuela incluso fuera de ella. A pesar de que no logre ser parte de todo el evento, las ponencias en las que estuve presente me parecieron constructivas e interesantes ya que mostraron de manera clara como cada profesor se adapto a la tecnología de la educación a distancia logrando así verla como un recurso favorable y una experiencia grata. Camila Madrid Seccion D

    ResponderEliminar
  79. El foro fue muy interesante ya que logramos conocer mucho mas a fondo de que trata todo esto de la Educación a Distancia y todo lo que implica, ademas nosotros como estudiantes y usuarios del Campus Virtual de la UCV no solo debemos conformarnos con saber que somos participes de la Educación a Distancia, sino que tenemos que conocer todo lo que va de la mano con ella. Creo que lo que mas hay que tener en cuenta sobre estas charlas es que pudimos notar de manera muy clara que no solo podemos obtener conocimiento mediante una clase que sea presencial, sino que combinando diversos factores se vuelve mucho más interesante obtener información y transformarlos en conocimientos muy valiosos mediante la Educación a Distancia, una excelente manera de interactuar desde cualquier parte del mundo. Sinai Espinoza Seccion D.

    ResponderEliminar
  80. El foro me pareció muy interesante,por que aprendí mucho mas sobre la educación a distancia, y de lo interesante y como que puede llegar a ser este tipo de educación ya que salimos de la monotonía de las clases presenciales.

    yo difiero con aquellos que dicen que la educación a distancia es algo nuevo ya que desde hace mucho tiempo ya existía la universidad abierta, lo que si es nuevo es la educación a distancia atrevas de la web. que permite que personas que no se encuentren en el país puedan ser estudiantes de la universidad.
    Natassha Orta sección E.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por colaborar con este Blog, tus comentarios son aportes importantes que mejorar la calidad de los contenidos que se presentan. Nos leemos! OJO: Para hacer un comentario debes tener una cuenta Google.